top of page
Journey together title.jpg

Aprendiendo de Caminar Juntos

En octubre de 2021, el Papa Francisco convocó el "Sínodo sobre la Sinodalidad", como una invitación a la Iglesia Católica Romana mundial para explorar lo que significa ser una Iglesia sinodal. Los sínodos no son nada nuevo en la Iglesia. Eran comunes en la Iglesia primitiva, luego cayeron en gran parte en desuso. En los últimos cincuenta años, se han vuelto a utilizar, como una forma de que la Iglesia escuche atentamente a todos sus fieles.

La palabra "sínodo" significa esencialmente "caminar juntos como Iglesia". No somos individuos aislados; más bien, somos el Cuerpo de Cristo, hecho de muchas partes, cada una con su función y valor únicos. Los sínodos son ocasiones para reunirse para dialogar unos con otros, a través de nuestras muchas diferencias, para escuchar cómo el Espíritu se mueve entre nosotros. El Papa Francisco tiene la intención de que este sínodo no sea un evento de una sola vez, sino que la sinodalidad llegue a ser una parte normal de cómo funcionamos como Iglesia. ¡Pero esto requiere práctica!

El propósito de esta serie de reflexiones es ayudarnos a todos a desarrollar algunas de las actitudes necesarias para ser una iglesia sinodal, es decir:

1. Una Iglesia que discierne
2. Una Iglesia que dialogues
3. Una Iglesia abierta a la conversión
4. Una Iglesia que sueña

synod Pope conversing.jpeg
synod people at mass_edited.jpg

Como Usar Este Sitio

¡Esperamos que haga de esta serie de reflexiones una parte de su observancia de Cuaresma este año!

Cada día, visite este sitio web y haga clic en el enlace "Reflexiones diarias" de arriba, que lo llevará a una página con una lista de todos los cuarenta días de Cuaresma. Haga clic en la fecha actual y encontrará el material de reflexión para el día. Cada reflexión diaria tendrá tres partes:

PENSAR

Cada reflexión diaria tendrá un enlace a un video de 5 a 7 minutos que explica el tema del día, grabado por un hermano o hermana de la diócesis, con algunos puntos para la reflexión. Puede estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que dicen, pero el punto es tomarse un tiempo para pensar cómo se aplica ese tema a su vida.

ORAR

Debajo de cada video, encontrarás un pasaje de las Escrituras que te ayuda a orar con el tema del día. Es posible que tenga en mente un pasaje diferente de las Escrituras, ¡y eso está bien! El punto es mover tu reflejo de tu cabeza a tu corazón.

ACTUAR

Finalmente, para cada día, le brindamos una pequeña acción que podría comprometerse a hacer que reforzaría el tema del día, convirtiéndolo en algo real y tangible, no en un pensamiento pasajero. Como dice el refrán: no nos pensamos a nosotros mismos en nuevas formas de actuar; actuamos nosotros mismos en nuevas formas de pensar.

© 2022, The Society of Jesus in Belize, Inc.  Created using Wiz.com.

bottom of page